You are here

Los Mormones: Sus Doctrinas Refutadas a la Luz de la Biblia

Printer-friendly version

Los Mormones: Sus Doctrinas Refutadas a la Luz de la Biblia

Capítulo 2 — Dios
Marvin W. Cowan

"Creemos en Dios el Eterno Padre, y en su hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo." ― Primer artículo de fe, por José Smith

La declaración arriba suena como algo escrito por el cristianismo evangélico. Por ella muchos piensan que los mormones tienen el concepto trinitario de Dios. Pero ¿lo tienen realmente? Observemos cómo los líderes SUD explican su concepto de Dios.

Capítulo 2 ― Este capítulo examina lo que la iglesia mormona enseña acerca de Dios. Incluye sus enseñanzas acerca de la trinidad, Dios el Padre, Dios madre, Jesucristo, el Espíritu Santo, y el politeísmo.

La Trinidad

El apóstol SUD James Talmage se mofa de la idea de un Dios manifestado en tres personas (AF, p. 53): "Sería difícil concebir mayor número de contradicciones y faltas de concordancia en tan pocas palabras." En EPJS, p. 460, enseño José Smith: "Yo siempre he declarado que Dios es un personaje distinto, que Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre, y que el Espíritu Santo es otro personaje distinto, y es Espíritu: y estos tres constituyen tres personajes distintas y tres Dioses."

Así que los mormones rechazan el concepto de un Dios trino, y creen que el padre, el Hijo y el Espíritu Santo so tres Dioses. Sin embargo, el LM enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solamente un Dios. Segundo Nefi 31:21 declara que "ésta es la doctrina de Cristo y la única y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, que es un Dios infinito. Amén." (Véase también la última oración del testimonio de los tres testigo; Alma 11:14; Mormón 7:7; III Nefi 11:27, 36). En DC 20:28 enseña que el "Padre, Hijo y Espíritu Santo son un Dios, infinito y eterno, sin fin. Amén." Los SUD dicen que esto significa "uno en propósito" pero no un Dios. También pretenden que sus escrituras aclaran la cosas que en la Biblia no son claras. Pero la escritura SUD nunca dice "uno en propósito" sino siempre "un Dios." Así que contradicen su escritura con su doctrina."

Una razón por la confusión acerca de Dios es que los SUD procuran entenderlo como si Él fuera mortal. Pero si Dios es "infinito" como dice en DC 20:28, los esfuerzos del hombre para explicar a Dios siempre han de fracasar. El hombre es finito y por tanto no le es posible comprender al Infinito. ¿Cómo puede la mente limitada comprender al Dios ilimitado? Cualquier Dios que pueda ser comprendido por la mente humana debe ser también un dios finito -- ¡no el Dios infinito del cristianismo!

Es verdad que el concepto de la Trinidad está más allá de la comprensión humana. El infinito Dios siempre será incomprensible para la mente humana. (Véase Salmo 50:21, Isaías 55:8,9.) Aún las cosas finitas tales como el "punto triple del agua" son difíciles de comprender. (El "punto triple del agua" es el punto donde el agua existe al mismo tiempo como sólido, líquido y gas.) Si los hombres no pueden comprender completamente las cosas finitas, ¿no serán presumidos cuando dicen que pueden comprender al Dios infinito? Aunque la palabra "trinidad" no está en la Biblia, y aunque 1 Juan 5:7, donde aparece el concepto trinitario, puede no formar parte del texto original, la doctrina sí está en la Biblia. Cada miembro de la deidad es llamado Dios: El Padre, en Juan 17:3, el Hijo en Juan 1:1, y el Espíritu Santo en Juan 4:24 y en Hechos 5:3,4).

Pero la Biblia no enseña que hay tres Dioses. Desde el principio hasta el fin enseña que hay solamente un Dios. (Deuteronomio 6:4, Isaías 44:6,8 Marcos 12:29, etcétera). Por lo tanto, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Un Dios; si no, la Biblia se contradice. El mormonismo dice que el último es el caso, y que sus profetas de estos últimos días y sus escrituras, aclaran esta confusión. Veamos ahora qué enseñan sus líderes y sus escrituras de Dios.

Dios el Padre

Doctrina y Convenios 130:22 declara: El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros."

¿Por qué enseñan que Dios el Padre tiene cuerpo de carne y huesos? Porque así José Smith dice que lo vio en 1820. (Véase PGP, José Smith 2:16-17). También porque así enseña la doctrina mormona de la "progresión eterna." Milton R. Hunter explica esto brevemente en Gospel Through the Ages (GTA, p. 126-129): "en la primera etapa, el hombre era un ser eternamente existente llamado una inteligencia ... El próximo lugar donde vivió el hombre fue el mundo espiritual. Según el concepto mormón, las inteligencias eternamente existentes eran vestidas de cuerpos espirituales en la mansión de su eterno Padre ... numerosos hijos e hijas fueron engendrados y nacidos de padres celestiales en esa familia eterna del mundo espiritual. Allí en el mundo espiritual fueron criados hasta llegar a la madurez, llegando a ser hombres y mujeres espirituales maduros antes de llegar a esta tierra ... Después de su estancia en el mundo espiritual, llega el hombre a la tierra ... Aquí recibe un cuerpo físico y experimenta la mortalidad. Finalmente, sin embargo, la muerte alcanza a todos. El espíritu eterno va al mundo espiritual para esperar la resurrección y el juicio ... Así se les asignará la gloria que han merecido; algunos recibirán la gloria telestial; otros, la terrestre, mientras que los que están inscritos en ‘el libro de vida del Cordero’ entrará a la gloria celestial. Allí algunos llegarán a ser ‘ángeles, y otros, sacerdotes y Reyes, o en otras palabras, Dioses.’"

(La palabra "telestial" fue inventada por José Smith, para indicar el cielo más bajo, según la creencia de los mormones. Nota del traductor.)

En p. 12 del mismo libro dice Hunter: "Nuestro eterno Padre logró llegar a su posición de exaltación y deidad. Por obediencia a la gran ley de la progresión." W. Cleón Skousen, profesor en la Universidad de Brigham Young, escribió The First 2000 Years, y en las pp. 355-356 dice: "Por la revelación moderna hemos sabido que el universo está lleno de un vasto número de inteligencias, y aprendemos además que Elohim es Dios sencillamente porque todas estas inteligencias lo honran como tal ... Pero ya que Dios ‘adquirió’ el honor y la influencia sustentadora de ‘todas las cosas’, sigue lógicamente que si él hiciera en alguna ocasión algo para violar la confianza o ‘sentido de justicia’ de estas inteligencias, pronto le quitarían su apoyo, y el ‘poder’ de Dios se desintegraría. Dejaría de ser Dios. Nuestro Padre celestial puede hacer solamente las cosas en que las inteligencias bajo él estén dispuestas a apoyarlo."

¿Es realmente posible que el Dios eterno pierda su trono y "deje de ser Dios"? La Biblia dice que él existe "desde el siglo y hasta el siglo" (Salmo 90:2). Así que ¡el dios SUD tiene que ser otro dios!

En AF, p. 472, James Talmage dice: "Creemos en un Dios que es progresivo, cuya majestad es la inteligencia, cuya perfección consiste en progreso eterno; un Ser que ha llegado a esa condición exaltada por un sendero que a sus hijos les es permitido recorrer, y de cuya gloria éstos participarán como heredero. No obstante la oposición de las sectas, a pesa de ser acusada directamente de estar blasfemando, la iglesia proclama esta eterna verdad: ‘Como el hombre es, Dios en un tiempo fue; como Dio es, el hombre puede llegar a ser.’"

José Smith también declaró: "Dios una vez fue como nosotros ahora; es un HOMBRE glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos ... os voy a decir cómo llegó a ser Dios. Hemos imaginado, y supuesto que Dios era Dios por todas las eternidades. Voy a refutar esa idea, y haré a un lado el velo, para que podías ver (EPJS, p. 427). Precisamente qué hombre fue glorificado, no lo dijo José Smith. Pero Brigham Young sí: "Cuando nuestro padre Adán entró al jardín de Edén, Él entró con un cuerpo celestial, y llevó consigo a Eva, una de sus esposas. El ayudó a hacer y a organizar este mundo. ¡El es Miguel, el Arcángel, el Anciano de Días!, acerca del cual hombres santos han escrito y hablado ― El es nuestro Padre y nuestro Dios, y el único Dios con quien tenemos que ver" (Brigham Young, JD, Tomo I, p. 50).

(Para saber más sobre esta extraña doctrina que enseña que Adán es Dios, léase Journal of Discourses, Tomo III, p. 319, IV, p. 1; V, pp. 331-332; Doctrina de Salvación, Tomo I, pp. 74-75.)

Milton R. Hunter dijo también: "Los profetas mormones han enseñado continuamente la sublime verdad que Dios el Padre eterno fue una vez hombre mortal, que pasó por una escuela de vida terrenal semejante a la que estamos pasando ahora .... Recuerden que Dios nuestro Padre celestial era, quizá, un niño, y mortal como nosotros, y ascendió grado por grado, en la escala del progreso, en la escuela del avance" (GTA, p. 104). Y en The Seer, p. 23, dijo Orson Pratt: "Los dioses que moran en el cielo de donde vinieron nuestros espíritus, son seres que fueron redimidos de la tumba en un mundo que existió antes de que fueran puestos lo cimientos de esta tierra. Ellos, y el cuerpo celestial que ahora tienen, existían en un tiempo en un estado caído. Fueron glorificados también, de ser hombres caídos para ser dioses celestiales, para vivir para siempre en su Cielo."

En p. 132 de este mismo tomo, dice Pratt: "Fuimos engendrados por nuestro Padre en el cielo; la persona de nuestro Padre celestial fue engendrada en un mundo celestial anterior, por su padre; y otra vez, él fue engendrado por otro padre todavía más viejo, y así, de generación en generación, de un mundo celestial a otro más viejo, hasta cansar nuestras mentes y perderlas en la multiplicidad de generaciones y mundos sucesivos."

Precisamente dónde comenzó el primer Dios, no se nos explica. Este es un misterio para ellos, sin solución, lo mismo que el misterio para los evolucionistas, en cuanto al origen de la vida y el movimiento. En realidad, "la progresión eterna" es, esencialmente, la teoría de la evolución aplicada a Dios. Sin embargo, tratan de dar a esta doctrina un barniz cristiano, usando unos cuantos textos de la Biblia.

Por ejemplo, usan Juan 14:9, que dice que Jesucristo tenía cuerpo de carne y huesos, y que por eso, Dios el padre también lo tenía. Pero lo versos 10 y 11 de Juan 14 siguen diciendo que Cristo está en el padre y el Padre en Cristo. Si el v.9 quiere decir que el Padre tiene un cuerpo de carne y huesos porque el Hijo lo tiene, ¿cómo es posible que se junten los dos cuerpos el uno dentro del otro?

Los SUD usan también Juan 5:19 tratando de mostrar que Dios el Padre fue una vez un salvador del mundo y tuvo que morir y ser resucitado, algo como lo hizo Cristo para nuestro mundo. Pero observemos que este texto no habla de Dios el Padre como Salvador de otro mundo. Dice que Cristo hizo los mismos milagros que Dios el Padre; por tanto, debe recibir el mismo honor (v. 23).

Los SUD tratan de apoyar su enseñanza sobre un Dios de carne y hueso, diciendo que creó al hombre a su imagen (Génesis 1:16-27). Pero Dios no fue creado a la imagen del hombre. Solamente porque el hombre tiene cuerpo de carne, sangre y hueso, no quiere decir que Dios está hecho del mismo material. La estatua o imagen de Abraham Lincoln en el monumento conmemorativo de Lincoln tiene una altura de 5 metros y está hecha de mármol blanco de Georgia. Pero ¿quiere decir esto que el presidente Lincoln era un gigante hecho de mármol blanco, sólo porque su imagen lo está?

Los SUD usan también Lucas 24:39 para demostrar que Jesús tiene cuerpo de carne y hueso. Ya que Jesús era "la misma imagen" del Padre (Hebreos 1:3), piensan que también el Padre debe tener cuerpo de carne y hueso. Pero en Lucas 24:31, justamente antes de que Jesús se refiriera a su cuerpo de carne y hueso, leemos que "se desapareció de su vista." ¿Han visto mis lectores desaparecer algún cuerpo "tan tangible como el nuestro"?

La Biblia dice que Dios es un Espíritu invisible y que nadie lo ha visto jamás. (Véase Éxodo 33:20, Juan 1:18, 4:24, 5:37, Colosenses 1:15, I Timoteo 1:17, 6:16, y Juan 4:12, 20.) En Éxodo 33:20 se resuelve cualquiera duda sobre si los hombres como José Smith pueden ver a Dios. El Antiguo Testamento contiene muchos relatos de teofanías en que Dios se manifestó en forma angélica. El antropomorfismo explica muchos de los encuentros de Dios con el hombre, como estos en Éxodo 33:9, 11, 23; 23:9-11; Génesis 5:24 y 6:5-9. (El antropomorfismo es una figura literaria en que Dios se describe en forma humana.) Si los SUD van a estar de acuerdo consigo mismos cuando afirman que Dios tiene cuerpo físico, sólo porque la Biblia habla del "brazo de Dios", "el ojo de Dios", "la mano del Señor", etcétera, luego Dios debe ser un "pájaro" según Salmo 57:1 y 91:4. ¡Quizá aun puede ser un horno de fuego, según lo que leemos en Deuteronomio 4:24 y en Hebreos 12:29!

El mormonismo no siempre enseño que Dios tiene "carne y huesos." Ocho años antes de escribir su revelación en Doctrina y Convenios 130:22, diciendo: "El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre", José Smith escribió algo de teología mormona llamado Lectures on faith. Lo que sigue es una cita del discurso quinto:

"Hay dos personajes que constituyen el gran poder sobre todas las cosas, grande, incomparable, gobernante y supremo por quienes fueron creadas todas las cosas, las que sean, visibles o invisibles: sea en el cielo, la tierra, o adentro de la tierra, debajo de ella, o en toda la inmensidad del espacio. Ellos son el Padre y el Hijo: Siendo el Padre un personaje de Espíritu, de gloria y poder: que posee toda perfección y plenitud: El Hijo, que estaba en el seno del Padre, un personaje de Tabernáculo, hecho o formado como hombre, o estando en la forma y semejanza del hombre, o más bien, hombre formado según su semejanza, y en su imagen ... y se llama el Hijo a causa de la carne."

Según DHC, Tomo I, p. 180, estos sermones debían ser publicados en Doctrina y Convenios. Así lo hicieron hasta 1921, cuando fueron suprimidos. La razón por qué no los siguieron publicando es evidente. Los SUD encontraban muy difícil reconciliar su creencia acerca de un dios de carne y huesos, con esta cita con la cual se enfrentaban.

En Romanos 1:22,23, Pablo advierte acerca de los que tratan de hacer a Dios a la imagen del hombre corruptible; sus palabras son muy duras contra ellos. Muchas más referencias en la Biblia representan a Dios como ser infinito, que no es hombre, sea glorificado o no. Es imposible reconciliar los siguientes textos con la enseñanza de los SUD, de que Dios es hombre, que cambia y progresa: "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta" (Números 23:19). "Dios soy, y no hombre" (Oseas 11:9). "Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre"(Isaías 45:12). "Estas cosas hiciste, y yo he callado; pensabas que cierto sería yo como tú; pero te reprenderé y las pondré delante de tus ojos" (Salmo 50:21).

Observemos que Dios es omnipotente, omnipresente, omnisciente, etcétera, ¡y ningún hombre con cuerpo lo podría ser! (Apocalipsis 19:6; Deuteronomio 4:39, Salmo 139; Proverbios 15:3; Jeremías 23:24; Hechos 17:27; Salmo 33:6; Hebreos 11:3; Juan 1:3).

La Biblia también enseña que Dios es inmutable y eterno (Deuteronomio 33:27; Salmo 41:13; 90:2; 106:48; Isaías 40:28; Jeremías 10:10; Malaquías 3:6; Colosenses 1:17; 1 Timoteo 1:17; Hebreos 13:8; Santiago 1:17). Aún el LM niega que en estos versos Dios se presente como un hombre glorificado: (II Nefi 2:14; 11:7; 29:7; Jacob 2:21; 4:9; Mosíah 2:23; 4:21; 5:15; 7:27; Alma 18:28, 32;22:12 Mormón 9:9, 10, 11, 17, 19; Eter 3:15; I Nefi 9:6; II Nefi 9:20; Mosíah 13:34; Alma 26:34; Moroni 7:22; 8:18). Véase también DC 20:12 y 17. Se ve, entonces, que la escritura mormona se contradice a sí misma.

Dios Madre

Los mormones no solamente creen en un Padre celestial que tiene carne y huesos. Enseñan también que hay una Madre celestial. Dice James Talmage en AF, p. 486: "Expresamente nos es dicho que Dios es el Padre de los espíritus, y si vamos a comprender el carácter literal de esta verdad solemne, nos es preciso entender que debe existir una madre de estos espíritus." Luego en p. 9 de The Philosophical Basis of Mormonism, el mismo autor declara: "Nosotros, la familia humana, literalmente hijos e hijas de padres divinos, la prole literal de Dios nuestro Padre Eterno, y de Dios la Madre, estamos ausentes del hogar por un tiempo."

En Gospel Through the Ages, p. 98, Milton R. Hunter dice: "La verdad estupenda de la existencia de una Madre celestial, tanto como de un Padre celestial, llegaron a ser hechos establecidos en la teología mormona." Para apoyar esta doctrina, continúa citando el himno mormón muy conocido: "O Mi Padre" en las pp. 99 y 100. La tercera estrofa termina diciendo: "Antes te llamaba Padre, sin saber por qué lo fue. Más la luz del evangelio me aclaró el por qué. ¿Hay en cielos padres solos? Niega la razón así. La Verdad eterna muestra Madre hay también allí."

Orson Pratt también dijo en The Seer, pp. 158, 159: "Tal como Dios el Padre engendró el cuerpo carnal de Jesús, así también El, antes del principio del mundo, engendró su espíritu. Así como el cuerpo requería una madre terrenal, su espíritu también requería una madre celestial. Así como Dios se relacionó como esposo con la madre terrenal, así también se relacionó de la misma manera con la celestial." Tal doctrina produce un concepto radicalmente diferente de Jesucristo.

Jesucristo

Los líderes mormones han enseñado algunas cosas muy extrañas acerca de Jesucristo, aunque muchos mormones no las conozcan muy bien. Sin embargo, tales enseñanzas son básicas para entender la teología total de la iglesia SUD. Considere las siguientes enseñanzas acerca de Cristo.

En JD, Tomo I, p. 50, Brigham Young dijo: "Cuando la Virgen María concibió al niño Jesús, el Padre lo había engendrado en su propia semejanza. No fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Y quién es el Padre? Es el primero de la familia humana." En p. 51, Brigham continúa: "Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo individuo que estaba en el jardín de Edén, el que es nuestro Padre en el cielo ... recuerden, ahora, desde este tiempo en adelante, y para siempre, que Jesucristo no fue engendrado por el Espíritu Santo." (Compare esto con Mateo 1:18 y 20.) Algunos mormones piensan que esta cita de Brigham está mal copiada.

Pero Brigham mismo declaró en JD, Tomo XIII, p. 59: "Hasta la fecha, nunca he predicado ni publicado un sermón para los hijos de los hombres que ellos no lo puedan llamar escritura." Este sermón en Tomo I no solamente fue predicado el 9 de abril de 1852, sino que fue publicado en la Millennial Star de los SUD, número 48, Tomo XV, del sábado, el 26 de noviembre de 1853.

James Talmage, en AF, pp. 519, declaró que Cristo tenía posición única en la carne como Hijo de una madre mortal y de un Padre inmortal o resucitado y glorificado." Talmage no nos dice quién fue "el Padre inmortal o resucitado y glorificado" de Jesús, pero Brigham Young sí. ¡Dijo que fue Adán! (JD, Tomo I, p. 50).

Milton R. Hunter dijo: "Él (Dios) creó a los hombres, así como creamos a nuestros hijos; porque no hay otro proceso creador en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, ni en todas las eternidades, que lo es, que era, o que será para siempre" (GTA, pp.99). Por supuesto, esto incluye a Jesucristo.

En el concepto mormón de la "progresión eterna" la segunda etapa es la vida espiritual pre-mortal. Los mormones creen que en esa vida, Jesucristo, Satanás y todos nosotros, somos hijos espirituales de Dios. Jesús es llamado "el Primogénito Espiritual de Dios" (p. 33 del folleto Lo Que Piensan los Mormones de Cristo, por el Apóstol SUD Bruce McConkie).

En PGP, Moisés 5:13, dice Satanás: "yo también soy un hijo de Dios." En GTA, p. 15, Milton R. Hunter escribió: "El nombramiento de Jesús para ser el Salvador del mundo fue cuestionado por otro de los hijos de Dios. Era llamado Lucifer, hijo de la mañana. Altivo, ambicioso, y codicioso de poder y gloria, este hermano espiritual de Jesús procuró desesperadamente llegar a ser el salvador de la humanidad."

James Talmage dice que el matrimonio es "exigido a todo aquel cuyos defectos físicos u otras incapacidades no le impiden a asumir la sagradas responsabilidades del estado conyugal ... ha sido decretado por Dios, y tiene como fin ser una relación eterna de los sexos." (AF, pp. 487-488).

El casamiento celestial es uno de lo requisitos para ser exaltado a la deidad después de la muerte. Dice en DC 132:15-17: "ángeles no obedecieron mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separados y solteros, sin exaltación, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sino ángeles de Dios para siempre jamás." Así que los ritos del templo SUD incluyen la solemnización de cualquier matrimonio hecho fuera del templo, el matrimonio celestial para los que apenas se están casando, y el matrimonio a favor de los muertos. Si todo lo demás está en orden, éste ayuda para lograr la deidad.

¿Qué tiene todo esto que ver con Jesucristo? Citamos otra vez el GTA, pp. 51: "Jesús llegó a ser un Dios y alcanzó su gran condición de entendimiento por medio del esfuerzo regular y obediencia continua a todas las verdades evangélicas y leyes universales." Ya que el matrimonio celestial es una de esas verdades, ¡Jesús tenía que ser casado!

En JD, Tomo II, p. 82, leemos: "Jesús era el novio en el casamiento en Caná de Galilea." Y en The Seer, p. 159, dice Orson Pratt: "Si todos los actos de Jesús fueran escritos, sin duda sabríamos que estas amadas mujeres (María, Marta y María Magdalena) eran sus esposas." En p. 172 dice Pratt otra vez: "Hemos demostrado muy claramente que el Hijo siguió el ejemplo de su Padre, y llegó a ser el gran novio con quien las hijas de los reyes y muchas mujeres honorables tenían que ser casadas." Por estas y otras citas, es claro que los mormones principales no sólo creen que Jesús era casado sino que era polígamo. Algunos también creen que Jesús tuvo hijos con estas esposas polígamas. En JD, Tomo II, p. 82, dice Orson Hyde: "Antes de la muerte del Salvador, pudo ver a sus propios hijos naturales, como nosotros a los nuestros." Obviamente, el salvador mormón no es el Salvador de quien leemos en la Biblia.

El Espíritu (Fantasma) Santo

En AF, p. 46, dice Talmage que el Espíritu Santo es "un personaje espiritual." (Véase también DC 130:22;) Pero en pp. 43 y 48 de AF, declara que "no puede existir un ‘ser inmaterial’. Esto les deja a los SUD con otro dilema. El Espíritu Santo debe tener un "cuerpo tangible" o no puede existir. Sin embargo, los SUD no pueden demostrar que el Espíritu Santo tenga cuerpo material o tangible. En verdad, admiten que los espíritus son intangibles. El 6 de abril de 1843, José Smith dijo: "El Espíritu Santo es todavía un cuerpo espiritual, esperando tomar sobre sí un cuerpo, así como hizo el Salvador, y como los dioses antes de ellos tomaron para sí sus cuerpos." (Véase Discourses on the Holy Spirit,compilados por N.B. Lundwall, p. 73.)

El mormonismo también hace diferencia entre el "Holy Ghost" y el "Holy Spirit". (Nota del traductor: En el inglés antiguo, se usaba el nombre "Holy Ghost," como en la actualidad se usa "Holy Spirit." Son dos términos que expresan exactamente la misma cosa. En español no existe ninguna traducción diferente para los dos términos. Solamente que la antigua palabra "ghost" se entiende hoy día como "espectro, fantasma, o alma." No sería justo traducir: "espectro, Fantasma o Alma Santa." Sin embargo, los escritores mormones insisten en una diferencia importante entre los dos términos.)

Juan A. Widtsoe, escribiendo en Evidences and Reconciliations, p. 76, dice: "El Ghost Santo, a veces llamado el consolador, es el tercer miembro de la deidad, y es un personaje distinto del Espíritu Santo. Como personaje, el Ghost Santo no puede estar presente en todo lugar en persona, más que el Padre y el Hijo." Pero si el Ghost Santo no es más omnipresente que el Padre y el Hijo, ¿como puede morar en nosotros" como enseña DC 103:22? Ese verso dice: "El padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros."

Obviamente, el Padre y el Hijo no podrían vivir en nadie más, ¡porque eso requería meter a la fuerza un cuerpo físico dentro de otro! Ni podría un cuerpo físico estar en todo lugar al mismo tiempo. Por eso, ni Dios el Padre, ni el Hijo pueden escuchar las oraciones de los SUD en los Estados Unidos, el Japón y en cualquier otro lugar al mismo tiempo.

Pero "el Ghost Santo es el tercer miembro de la deidad. Es el personaje espiritual, persona - espíritu, hombre - espíritu, entidad - espíritu. Él puede estar solamente en un lugar a la vez, ni se transforma en otra forma o imagen - ni puede - sino en el del Hombre que es, aunque su poder e influencia se puede manifestar a un mismo tiempo a través de toda la inmensidad" (Mormon Doctrine, p. 359).

Pero si el Ghost Santo no puede estar presente en todo lugar, ciertamente no puede morar en todos los SUD; así que DC 130:22 está en error. Sin embargo, el mormonismo trata de poner en contacto al Ghost Santo con todo el universo por medio del Espíritu Santo. En ER, p. 62, dice Widtsoe: "El agente o la agencia principal por lo que el Ghost Santo efectúa su trabajo, se describe comúnmente como el Espíritu Santo o el Espíritu de Dios. Es el medio o la influencia que llena el universo."

El apóstol Parley Pratt, escribiendo in Key to Theology, p. 29, dice que hay una "divina sustancia o líquido llamado el Espíritu Santo." En p. 39 declara: "la sustancia más pura, más refinada y sutil de todas, y la que es menos comprendida o reconocida por los menos informados de la humanidad, es aquella sustancia llamada el Espíritu Santo."

Cualquiera que tenga interés puede examinar un léxico griego para ver que las mismas palabras que fueron traducidas "Holy Ghost", se han traducido también "Holy Spirit." No puede haber distinción legítima entre Ghost Santo y Espíritu Santo. Por su propia definición, los tres dioses (Padre, Hijo y Ghost Santo) no son omnipresentes. Por tanto, ni son omniscientes ni omnipotentes. (El Espíritu Santo no está incluido como uno de sus dioses.) Tienen razón cuando afirman que su dios es un "hombre glorificado."

Politeísmo

Si Dios el Padre, Jesucristo y el Ghost Santo son "tres personajes distintos y tres Dioses" como declaró José Smith en p. 460 de EPJS, entonces el mormonismo es politeísta, no monoteísta. En p. 433 del mismo libro dijo José Smith: "En el principio el principal de los Dioses convocó un concilio de los Dioses." Dijo también Orson Pratt: "Si tomáramos un millón de mundos como éste, y contáramos sus partículas, veríamos que hay más Dioses que partículas de materia en esos mundos." (¡Eso sí, representa muchos dioses!) Enseña también la escritura mormona la doctrina de la pluralidad de dioses:" Así que los Dioses descendieron para organizar al hombre a su propia imagen, a formarlo a imagen de los Dioses, a formarlos varón y hembra" (PGP, Abraham 4:27. Léanse los capítulos 4 y 5 completos de Abraham, así como DC 132:37, que enseñan más sobre la pluralidad de dioses.)

José Smith aun procura hacer que la Biblia enseñe el politeísmo: "Pablo dice que hay muchos Dioses y muchos Señores; y esto significa una pluralidad de Dioses. Pablo no hablaba de dioses paganos" (EPJS, p. 461). Léase 1 Corintios 8:4-6, en su propio contexto. No enseña el politeísmo. Dice que hay muchos ídolos paganos o dioses, "pero para nosotros, hay solamente un Dios." Smith no leyó el texto con mucho cuidado.

La Biblia niega la doctrina de muchos dioses en los siguientes textos:

"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (Deuteronomio 6:4).

"Antes de mí, no fue formado dios, ni los será después de mí" (Isaías 43:10).

"Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios" (Isaías 44:6).

Véase también 1 Corintios 8:4-6; Efesios 4:4-6; 1 Timoteo 2:5; Gálatas 3:20; Mateo 19:17; Marcos 10:18, 12:32; 1 Juan 5:7; 1 Crónicas 16:25; 26; Deuteronomio 4:35, 39, 5:7, 6:4, 32:39; 2 Samuel 7:22; 1 Crónicas 17:20; Salmo 83:18, 86:10; Isaías 44:8, 45:5, 6, 18, 21, 22, 46:9.

La escritura mormona también niega la pluralidad de dioses en el LM. Alma 11:26-31; DC 20:12,17, 19 y 28; PGP, Moisés 1:6. Los mormones quieren hacernos creer que hay muchos dioses, así como un Dios; que Dios es inmutable (LM, Moroni 8:18), y que una vez era hombre que progresó a la deidad, así como nosotros también tienen padres, abuelos, etcétera, y que Dios es eterno! Incuestionablemente, la trinidad es difícil de entender; pero ¿es más fácil de entender el concepto mormón acerca de Dios? Aun más importante, ¿es bíblica esa doctrina?