You are here

Los Mormones: Sus Doctrinas Refutadas a la Luz de la Biblia

Printer-friendly version

Los Mormones: Sus Doctrinas Refutadas a la Luz de la Biblia

Contenido y Capítulos
Marvin W. Cowan

Contenido

Explicación de las abreviaturas
Introducción

Capítulo 1 — Origen e Historia del Mormonismo

Como lo relatan los mormones
La historia según la evidencia
Problemas con las visiones
El desacuerdo interno
La muerte del profeta

Capítulo 2 — Dios

La trinidad
Dios el Padre
Dios madre
Jesucristo
El Espíritu Santo
Paludismo

Capítulo 3 — La Biblia

Traducción incompleta e incorrecta
La Biblia inspirada
Una Biblia completa

Capítulo 4 — El Libro de Mormón

Un segundo testigo
Textos de prueba
La importación del libro de Mormón
Evidencia interna
Cambios en el libro
El libro de Mormón aclara la doctrina
Evidencia externa
El origen del libro
Los testigos del libro de Mormón
Evidencia científica

Capítulo 5 — La Iglesia

Apostasía total
La restauración
La única iglesia verdadera
Los oficios eclesiásticos, apóstoles
Profetas
Otros oficios
El sacerdocio
El origen del sacerdocio

Capítulo 6 — Salvación

Problemas semánticos
Dos tipos de salvación
Salvación general
Salvación personal
La progresión eterna
Tres grados de gloria
La inmortalidad y la vida eterna
No hay infierno
Los pecados imperdonables
La expiación por sangre

Bibliografía


Contenido

Explicación de las abreviaturas

En este estudio, varios de los libros de los Santos de los Últimos Días se mencionan usando solamente las iniciales de las palabras de título. Los libros mencionados con títulos en español son los únicos traducidos ya al español. Los demás, cuyos títulos están en inglés, no se han traducido todavía.

Dos grupos de iniciales aparecen con frecuencia: SUD, que significa "Los Santos de los Últimos Días"; y LM, que significa Libro de Mormón. Otros aparecen abajo:
AF = Artículos de Fe , por James Talmage
DC = Doctrina y Convenios, por José Smith, el fundador
EPJS =Enseñanzas del Profeta José Smith
PGP = Perla de Gran Precio , por José Smith
DHC = Documentary History of the Church , en siete tomos
GTA = Gospel through the Ages, por Milton H. Hunter
JD = Journal of Discourses (26 tomos de los mensajes de las autoridades generales de los SUD)
DS = Doctrines of Salvation
ER = Evidences and Reconciliations
MD = Mormon Doctrine
GD = Gospel Doctrine
MWW = A Marvelous Work and a Wonder , por LeGrand Richards

Introducción

En este libro procuro analizar algunas de las pretensiones de los mormones a la luz de la Biblia, y los libros de los mormones. Este estudio no agota el tema, pero sí trata los asuntos principales. No fue escrito para poner en ridículo a nadie, ni para dudar de la sinceridad o bondad personal de ningún mormón. Fue escrito, más bien, porque me interesa la verdad. Es evidente que si es verdad el mormonismo, solamente los buenos mormones llegarán al cielo más alto. Pero si es falso, están en grave peligro de estar separados de Dios para siempre.

El presidente José Fielding Smith, el décimo profeta de la Iglesia Mormona dijo: "El mundo no ha podido señalar nada en las revelaciones de José Smith que no esté de acuerdo con lo que se ha revelado antes, o predicado por los profetas y el Señor mismo." (Doctrina de Salvación, —DS—Tomo 1, p. 189).

El apóstol de Los Santos de los Últimos Días (SUD) Orson Pratt dijo también: "Si comparamos las partes históricas, proféticas y doctrinales del Libro de Mormón (LM), con las grandes verdades de la ciencia y la naturaleza, no encontramos contradicciones ni absurdos ni nada irrazonable. Existe la más perfecta armonía, por tanto, entre las grandes verdades reveladas en el LM y todas las otras verdades conocidas, sean religiosas, históricas o científicas" (The Divine Authority of the Book of Mormon —DABM—p. 56; véase también Artículos de Fe—AF—p. 504).

El fundador del mormonismo, José Smith, dijo que el Señor mandó: "Confundid, pues, a vuestros enemigos; invitadles a discutir en público y privadamente; y si sois fieles, serán avergonzados" (Doctrina y Convenios—DC—71:7).

Aceptamos este desafío para discutir sus pretensiones en público o en privado. Creemos que todos los que sinceramente desean la verdad, examinarán la evidencia para ver si el mormonismo realmente tiene todo aquello que pretende tener.

En el evangelio de San Juan 5:39-40, dijo Jesús: "Escudriñad (estudien) las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida."

También Pablo escribió en II Timoteo 2:15: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien el mensaje de verdad."

Los escritos aprobados de los mormones también insisten en que los hombres busquen la verdad y la estudien. El presidente José Fielding Smith dijo correctamente: "¿Cómo vamos a andar en la verdad si no la conocemos?" Luego dijo: "No existe ninguna excusa adecuada para que ningún miembro de la Iglesia manifieste ignorancia de los principios del Evangelio, tal como son revelados ahora y publicados para el beneficio del mundo. Porque se nos ha llamado la atención a ellos con energía, y se nos ha mandado conocerlos por medio del estudio y por la fe. Están al alcance de todos" (DS, Tomo I, p. 302).

Declaró también José Smith: "El principio del conocimiento es el principio de la salvación" (Enseñanzas del Profeta José Smith, por José Fielding Smith—EPJS—p. 361). Y en DC 131:6 nos dice: "Es imposible que el hombre sea salvo en la ignorancia." Por eso, dijo José Smith, "Aconsejo a todos a que sigan adelante hacia la perfección, y que escudriñen más y más los misterios de la Divinidad" (EPJS, p. 451).

En Evidences and Reconciliations —ER—p. 226, declaró el apóstol (SUD) Juan Widtsoe: "Desde el comienzo de su historia, la iglesia se ha opuesto a las creencias infundadas. Ha luchado contra las medias verdades y contra lo que sea mentira." Dice también (p. 228): "Los Santos de los Últimos Días ni aceptan ni deben aceptar la doctrina de la iglesia ciegamente." Dijo también el presidente David O. McKay: "Se les insiste a los miembros de la iglesia a aprender por medio del estudio, y también por la fe y la oración, a buscar todo lo que se virtuoso, amable, de buen testimonio o digno de alabanza. En esta búsqueda, no están limitados a los límites estrechos del dogma ni del credo, sino que están libres para investigar en el terreno de lo infinito" (Deseret News, p. 6A del 4 de agosto de 1968). Dijo también: "El hombre debe conocer lo que enseña antes de que pueda enseñárselo a otros" (Deseret News, sección eclesiástica del 10 de noviembre de 1969). Así que tanto la Biblia como los líderes de los SUD insisten en que los mormones estudien los hechos para conocer la verdad.

Ciertamente el que busca la verdad no debe temer la investigación. Por esta razón damos siempre la fuente de cualquier cita, y queremos estimular a los mormones a leer el contexto de ellas. El lector verá que casi todas las citas son de autores mormones, y no de sus opositores. Parece que muchos mormones saben poco acerca de su religión. Buscando la verdad el presente escritor encontró muchos de los hechos registrados en este libro. Pero un hecho aún más importante, es que llegó a la salvación por medio del conocimiento del Señor Jesucristo. Reconoció que "El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Juan 5:12). Ahora su oración sincera es que muchos más mormones, así como otras personas, encuentren paz con Dios por medio de Jesucristo (Romanos 5:1), y así reciban la vida eterna.

Comenzaremos narrando la historia de los mormones tal como se relata hoy en día. Después, compararemos esta historia con los relatos de esos mismos eventos, escritos mucho antes. Los otros capítulos comparan la doctrina de los SUD con la enseñanza bíblica, y con otras autoridades de los mormones.

Como el lector se habrá dado cuenta ya, vamos a usar iniciales para indicar las fuentes citadas. Por ejemplo, LM significa Libro de Mormón. En las primeras páginas de este libro hay un tabla con la lista completa de las abreviaturas.

La citas bíblicas fueron tomadas de la Versión Revisada de 1960. Hemos citado textualmente cuando se trata de los libros y folletos en español, publicados por los mormones. Las demás son traducciones fieles de las obras en inglés.